Las células madre mesenquimales (MSCs, mesenchymal stem cells) son uno de los productos más interesantes para medicina regenerativa por su capacidad para diferenciarse y sus propiedades reguladoras y anti-inflamatorias. La alta incidencia de lesiones tendinosas y de patologías articulares en caballos y perros, la baja capacidad de estos tejidos para repararse y las limitaciones de los tratamiento convencionales, hacen de las MSCs una herramienta terapéutica de gran interés.

Por ello, desde LAGENBIO ofrecemos un servicio de medicina regenerativa en colaboración con los veterinarios para llevar los beneficios de las MSCs a los animales y ampliar el conocimiento sobre los efectos de esta terapia. LAGENBIO puede suministrar MSCs y asesoramiento al profesional veterinario, quien por su parte se compromete a proporcionar información sobre el seguimiento del paciente para mejorar el conocimiento de este tratamiento.

  • Especies: equina, canina (otras a consultar)
 
  • Patologías: lesiones tendinosas, ligamentosas y articulares (otras a consultar)
 
  • Tipos de muestras: médula ósea, tejido adiposo (otras a consultar).
 
  • Tratamiento con MSCs autólogas: el veterinario solicitante enviará una muestra de tejido (médula ósea o grasa) de acuerdo a las instrucciones que se le proporcionen. El tejido debe llegar al laboratorio en un máximo de 24h desde su recogida y se procesará para aislar las MSCs, las cuales se expandirán durante 3-4 semanas para alcanzar una población homogénea y un número suficiente para el tratamiento (10-30 millones), y serán enviadas al veterinario en las condiciones adecuadas y con las instrucciones oportunas para su administración. Todos los procedimientos se realizan bajo estrictas condiciones de asepsia y por personal cualificado.
 
  • Tratamiento con MSCs alogénicas: en el caso de patologías cuyo tratamiento no puede posponerse varias semanas, o en el caso de pacientes cuyas MSCs puedan no ser aptar para tratamiento autólogo, existe la opción de solicitar MSCs alogénicas. LAGENBIO cuenta con un criobanco de MSCs de distintas especies y tejidos de origen a partir del cual proporcionar dichas células en las condiciones adecuadas. Tras descongelar las MSCs y cultivarlas durante 7-10 días para optimizar su viabilidad tras la criopreservación, las MSCs alogénicas se envían en las condiciones y número adecuados (10-30 millones) y con las instrucciones oportunas para su administración. Todos los procedimientos se realizan bajo estrictas condiciones de asepsia y por personal cualificado.
 
  • Documentación: los procedimientos descritos se realizan en el marco de la transferencia de investigación, por lo que el veterinario solicitante y LAGENBIO firman un contrato de asesoría que especifica la participación de cada parte. Asimismo, el veterinario solicitante y el propietario del animal firmarán un Consentimiento Informado. La documentación necesaria será enviada con las instrucciones adecuadas al veterinario solicitante previo contacto con LAGENBIO.
 

– Tipo y envío de muestras(enlace a página de descarga de Hoja de Toma de Muestras)

– Contacto

Clementina Rodellar

976 76 16 20 – rodellar@unizar.es

Carmen Cons

976 55 42 03 – ccons@unizar.es